¿Cómo Empezar?

Muchos pastores como usted se han preguntado cómo implementar Crecimiento Total en sus iglesias. Aquí encontrará toda la información necesaria para hacerlo.

Si está interesado en Crecimiento Total para su Iglesia:

Llene la inscripción con todos los datos requeridos. Una vez que hayamos recibido la información crearemos una cuenta, con su nombre de usuario y una contraseña, lo cual le permitirá tener acceso al área privada para Iglesias en Crecimiento Total, donde tendrá más información, costos, folletos y videos de promoción para descargar, etc.

¡CRECIMIENTO TOTAL 2017!

Usted tiene la oportunidad de unirse a muchas iglesias más alrededor del mundo que estarán implementando Crecimiento Total durante el 2017. Descargue la información correspondiente a su área. Venezuela tiene otro procedimiento.

Latinoamerica USA y CE

Pasos para la IMPLEMENTACION

  • Paso 1
  • Paso 2
  • Paso 3
  • Paso 4

1. Estudio de la estrategia

Una vez que se da comienzo al proceso de implementación, usted como pastor, y los líderes que desee involucrar, son entrenados durante 12 sesiones (explicadas más abajo), una sesión por semana, en todos los aspectos de cada uno de los 8 sistemas fundamentales y sus procedimientos, junto con todos los elementos que evaluamos y les damos seguimiento, y que conforman la dinámica de Crecimiento Total. Esto lo hacemos a través de nuestro Centro de Entrenamiento Online, el cual opera sobre una plataforma de última tecnología para entrenamiento a distancia, al mismo nivel de las grandes corporaciones y universidades. Esto nos permite llegar a cualquier lugar del mundo, siempre y cuando haya una buena conexión a Internet (Ver requerimientos técnicos).

No se trata de simples videos, sino videoconferencias didácticas, con material de apoyo escrito, y donde usted podrá hacer preguntas.

Este entrenamiento es para que todo el equipo ministerial se empape de los principios y los componentes que generan la dinámica del crecimiento, y luego participen activamente en su implementación.

La segunda cosa que necesitamos hacer durante estos tres meses es que toda la iglesia debe entrar en un nivel de autoridad espiritual como nunca antes lo ha hecho. Aquí trazamos una estrategia espiritual (ayuno y oración) para enfrentar la batalla por la libertad de nuestra comunidad. Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder (I Corintios 2:4). Esto será clave para el éxito de Crecimiento Total.

2. Evaluación de la iglesia local

Con nuestra asesoría, el pastor y su equipo ministerial selecto realizan la evaluación actual de la iglesia. Esto es clave porque nos permite descubrir dónde la iglesia es fuerte y donde es débil. La evaluación revela: (a) La condición actual; (b) las áreas débiles; (c) la severidad de la debilidad y (d) un plan para corregir los problemas.

Estas sesiones de evaluación serán también a través de videoconferencias en vivo, para poder abordar las necesidades propias de cada iglesia.

Queremos llegar a conocer sus necesidades y a su equipo ministerial, porque su éxito es nuestra prioridad más alta.

3. Fijar metas para el primer trimestre

Iglesias en Crecimiento Total saben dónde se encuentran, pero también tienen claramente definido hacia donde van. Hacen las cosas correctas y Dios les bendice. Son congregaciones saludables y vigorosas que inspiran y atraen a otros.

En esta tercera etapa les ayudamos a fijar metas basadas en parámetros estudiados, para que las metas no sean exageradas e imposibles de alcanzar, pero tan poco simples que no traigan el reto y la motivación por alcanzarlas. Las metas realmente son anuales, pero las concebimos trimestralmente para que podemos evaluarlas y hacer las correcciones lo más pronto posible.

Aquí se consolidarán los sistemas que ya están funcionando, y se pondrán en marcha aquellos sistemas que no existen actualmente en la iglesia.

El objetivo es activar todos los elementos que participan en esta dinámica, para que lentamente se produzca ese movimiento coordinado que por ley natural genere resultados.

4. Evaluación trimestral

Durante el primer año, junto con el equipo ministerial de la iglesia local, les ayudamos a evaluar los resultados de cada trimestre, y a hacer los ajustes necesarios.

NO le dejaremos solo en todo este proceso durante el primer año.

Además, contará con todos nuestros recursos desarrollados (entrenamiento, software, material escrito, etc), para activar todos los sistemas y ministerios de Crecimiento Total que no existen en su iglesia.

Entrenamiento en Crecimiento Total

A continuación, se presentan las 12 sesiones que están diseñadas para usted y sus líderes. El éxito de Crecimiento Total dependerá en gran medida de la asimilación de los conocimientos que estaremos compartiendo. Es necesario que todo el equipo ministerial esté en la misma página, compartan la misma visión, pero sobre todo tengan la misma pasión. Esto es lo que necesita toda iglesia que desee ver un crecimiento como nunca antes lo ha visto. Este entrenamiento es a través de una plataforma de última tecnología, lo cual permite que las conferencias sean de alta calidad. Para ver los requisitos técnicos pulse aquí.

"Conocemos la lucha de todo pastor. Aquí hablamos su idioma y entendemos sus sueños y sus frustraciones. Permítanos acompañarles a grandes alturas”.

  • Sesión 1
  • Sesión 2
  • Sesión 3
  • Sesión 4
  • Sesión 5
  • Sesión 6
  • Sesión 7
  • Sesión 8
  • Sesión 9
  • Sesión 10
  • Sesión 11
  • Sesión 12

1. Introducción al Crecimiento Total

Los dos problemas de la mayoría de las iglesias son; (1) no saber cómo hacer que gente nueva llegue, y/o (2) no saber qué hacer con la gente que llega. Aquí estudiaremos los principios para lograr un ministerio altamente efectivo que pueda llegar al nivel de bendición acelerada, y colocarnos en el punto donde Dios nos dé un crecimiento sin precedentes en la iglesia local.

Se trata de producir un crecimiento controlado y balanceado, con principios administrativos de planificación, evaluación y fijación de metas. También estudiaremos los 6 pilares que sostienen la estrategia de Crecimiento Total.

2. La estrategia y el ciclo de Crecimiento Total

El corazón de Crecimiento Total está en I de Corintios 3:5-7 "¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento". No somos más que servidores de Dios, en dos áreas vitales para el crecimiento: Plantar y Regar. Pero para hacer esto seguimos el siguiente orden: .

Alcanzar representa todos los pasos o ministerios necesarios para atraer gente a la iglesia, que es donde vamos a sembrar la Palabra de Dios.

Plantar (sembrar) representa todos los pasos o ministerios necesarios para poner la semilla (La Palabra de Dios) en el corazón de la gente, hasta que germine (se bauticen).

Regar representa todos los pasos o ministerios necesarios para que esto que germinó, tenga el cuidado necesario hasta que de su fruto el cual representa un ministerio.

Administrar representa todos los ministerios necesarios para gerenciar los recursos humanos, financieros y espirituales que lleven la iglesia al nivel de bendición acelerada.

Es verdad que el crecimiento lo da Dios, pero está condicionado a la cantidad y a la eficiencia del trabajo empleado en el proceso de sembrar y regar. "El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará". (II de Corintios 9:6) Por lo tanto, aquí aprenderemos a hacer estas cuatro cosas que vimos anteriormente de una manera estratégica.

En esta sesión estudiaremos la estrategia que produce un ciclo o dinámica que se activa lentamente al comienzo, pero a medida que cobra fuerza, el crecimiento es prácticamente inevitable.

3. Los Sistemas y Procedimientos en la Iglesia

Al igual que nuestro cuerpo tiene sistemas autónomos, una Iglesia en Crecimiento Total tiene sistemas bien definidos los cuales operan eficazmente.

La iglesia no sólo es definida por el conjunto de creyentes, edificios y doctrinas, sino también por la manera cómo interactúan sus sistemas y procedimientos, los cuales algunos fueron diseñados por Dios y otros son diseñados por el hombre.

En esta sesión estudiaremos el origen y la importancia de los sistemas y procedimientos en la iglesia, porque aún si un pastor no sabe cómo identificarlos, y como mantenerlos saludables, de todas maneras, algunos están allí y otros no existen.

Esta es la razón porque las iglesias fallan: Los sistemas existentes no son eficaces, o faltan otros sistemas para que se interconecten unos con otros, haciendo que las iglesias no alcancen la altura de su potencial dado por Dios.

4. El sistema de Espiritualidad

"Cómo llevar la membresía al nivel de lo sobrenatural"

En Crecimiento Total queremos congregaciones “en fuego” (llenas del Espíritu Santo). Que tengan una relación genuina con Jesucristo, comprometidas con las doctrinas de los apóstoles y profetas, llenas de pasión y gozo. Nuestra meta es con este sistema es:

  • Que se incremente el nivel de espiritualidad apasionada en toda la iglesia
  • Que cada creyente desarrolle una profunda relación con Dios.
  • Que cada ministerio esté bautizado con la unción de Dios.

Cuando Jesucristo decidió dar comienzo a su iglesia, preparó un ambiente espiritual para hacerlo. El explosivo crecimiento de la iglesia primitiva ocurrió después de que ciento veinte se unieron en un solo espíritu y dispusieron sus corazones para el derramamiento del Espíritu Santo. Luego el libro de los Hechos de los Apóstoles y varias Epístolas registran el crecimiento acelerado de la iglesia.

El nacimiento y las características de la iglesia de ese tiempo fueron enteramente obra del Espíritu Santo. Los líderes de la iglesia fueron movidos por la instrucción del Espíritu Santo, y los creyentes fueron obedientes a las enseñanzas de sus líderes. Crecían espiritualmente mientras practicaban el amor de Dios, desbordados de entusiasmo y comprometidos activamente con la evangelización de los demás.

Hoy en día existen diferentes corrientes sobre crecimiento de iglesias, donde la mayoría de ellas tienen la tendencia a depender de los métodos humanos y no en los métodos de Dios. Tomando en cuenta el ejemplo de la iglesia primitiva, para que una iglesia crezca sana, no solo debe estar organizada como vimos en los seis sistemas anteriores, sino que debe aprender y practicar los principios espirituales enseñados en la Palabra de Dios, y de eso se trata éste Sistema de Espiritualidad.

En esta sesión presentamos una estrategia espiritual para ser implementada en las próximas semanas antes de comenzar la implementación en el segundo trimestre. Y como llevar la iglesia a ese nivel espiritual, el cual nos garantice desde el comienzo hasta el final el respaldo de Dios - Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. I de Corintios 2:4–5.

Así como tenemos diversidad de entrenamientos en cada sistema, también necesitamos ser entrenados en la disciplina espiritual.

5. El Sistema de Realización de Cultos

"Cómo planificar, implementar y evaluar nuestros servicios"

Este sistema funciona cíclicamente semana tras semana, y es el encargado de planificar, implementar y evaluar los servicios de fin de semana. El domingo es determinante para el crecimiento de la iglesia, y la forma de planificar, implementar y evaluar la música, los cantos, la predicación, las transiciones, la ofrenda y otros eventos es clave.

Cada culto es determinante, donde debemos tener la mejor experiencia para los creyentes y para los invitados. Aunque Dios es el que va a obrar en los corazones, sin embargo, esto dependerá de que hagamos nuestra parte. Nosotros hacemos lo natural y Dios se encarga de lo sobrenatural.

Debemos asegurarnos de que las cosas van a salir como debe ser, para que todo el que asiste tenga la mejor experiencia con Dios. Esto impactará el crecimiento de la iglesia. Así usted lo reconozca o no, su iglesia ya tiene un sistema para la realización de los cultos. El sistema tal vez no está dando los resultados que usted desea, pero está allí. Es la manera como semana tras semana se hacen las cosas en su iglesia.

En Crecimiento Total queremos el mejor sistema para la realización de cada culto, porque queremos que sucedan cosas sobrenaturales; gente impactada, transformada, y salva.

Piense en lo siguiente, ¿Cómo planifica su enseñanza? ¿Cómo planifica la adoración? ¿En el servicio todo está planificado o se improvisa durante el trascurso del mismo? Estas son algunas de las preguntas que le ayudarán a evaluar cómo funcionan sus cultos.

En esta sesión estudiaremos el Sistema de Realización de Cultos, donde establecemos procedimientos en todos los niveles. Con los avances tecnológicos de hoy en día, los aprovechamos al máximo para que cada persona que asiste a nuestros servicios tengan una experiencia única, con la mejor calidad tanto en ejecución como en unción.

Queremos que cada detalle sea tomado en cuenta, que cada invitado no solo sea bien atendido, sino que la adoración, la predicación, el tiempo de altar, y todo lo que hacemos, más que impactar su mente, transforme su corazón.

 

6. El Sistema de Alcance

"Cómo atraer la gente a nuestra iglesia"

Algunos se refieren al Sistema de Alcance como el Sistema de Evangelismo. No importa el nombre que le demos, este es el sistema que nos obliga a preguntarnos, "¿Cómo atraer a la gente a nuestra iglesia?" Todas las iglesias crecen a través de la atracción y la inspiración. Según la Palabra de Dios, Él es el que añade cada día los que han de ser salvos. Pero alguna vez se preguntó ¿por qué algunas iglesias parecen crecer continuamente, mientras que otras se quedan estancadas? ¿Cómo decide Dios a qué iglesia añade los que han de ser salvos?

El principio de la capacidad espiritual enseña que Dios nunca nos dará más de lo que estamos preparados para manejar. Es como el ejemplo de un hospital de maternidad, puede haber muchas salas de parto, pero si solo hay un obstetra y una enfermera, solo podrán atender un parto a la vez, en este caso la capacidad del hospital no es medida por la cantidad de salas, sino la cantidad de gente preparada para ayudar a dar a luz a otros.

Lo primero que queremos hacer en Crecimiento Total es activar todos los sistemas que forman parte del cuerpo de la iglesia, y que estamos viendo en este momento; para dejarle saber a Dios que estamos preparados para recibir todos los que Él nos envíe. Pero también tenemos que hacer nuestra parte para que la gente sepa que estamos en la comunidad y listos para recibirlos.

Este Sistema de Alcance tiene todos los procedimientos y los métodos necesarios para llegar hasta la gente y dejarles saber que estamos listos para servirles. No queremos que nos vean como gente extraña, diferente, que los quiere convertir a un nuevo grupo religioso. Queremos que nos vean como alguien que está interesado en servirles, en ayudarles a mejorar sus familias, en suplir sus necesidades.

Haga una revisión objetiva a su Sistema de Alcance. ¿Qué aspecto tiene este sistema en su iglesia durante los últimos seis meses? Si se ha desarrollado en el pasado, ¿sigue viendo resultados? ¿Son eficaces sus métodos de alcance? ¿Está viendo continuamente un gran número de invitados por primera vez? Si no es así, hay una buena probabilidad de que el Sistema de Alcance no esté funcionando correctamente, o simplemente no existe en la iglesia.

En esta sesión estudiaremos el Sistema de Alcance con todos sus procedimientos y los recursos necesarios para hacerlo.

 

7. El Sistema de Siembra

"Cómo llevar la gente hasta la membresía"

Este sistema y el siguiente están basado en el principio bíblico de I de Corintios 3:6 - Pablo sembró y Apolos regó, pero el crecimiento lo da Dios.

El Sistema de Siembra tiene una serie de procedimientos para llevar a un simpatizante o a un invitado que viene por primera vez a la iglesia, que tiene poco o ningún compromiso con Dios, hasta convertirse en miembro de la iglesia culminando con el bautismo.

Muchas iglesias tienen problemas en el sistema de alcance (lo que significa que les cuesta trabajo conseguir que la gente llegue por primera vez a la iglesia), pero aún más, tienen problemas con la asimilación. No podemos esperar que los invitados que asisten por primera vez, regresen sin ninguna acción intencional por parte de la iglesia. Tenemos que asegurarnos que tenemos los procedimientos que les hacen sentirse cómodos, bien atendidos, y que les despierte el deseo de volver otra vez y ser parte de la iglesia.

Calcule cuántos invitados por primera vez ha tenido en el transcurso de los últimos 12 meses. ¿Cuántos de ésos ahora son parte de la membresía? Para crecer aceleradamente, necesitamos tener una gran cantidad de invitados, y un sistema de siembra altamente eficaz que asimile un alto porcentaje de esos invitados.

Para obtener una idea de cómo está su sistema de siembra, trate de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos de los invitados por primera vez llegan a ser miembros? ¿Está contento con ese número? Si no, ¿dónde está el problema?
  • ¿Cuándo fue la última vez que miró la iglesia a través de los ojos de un invitado?
  • ¿Tiene algún procedimiento efectivo de recolección de datos de los invitados?
  • ¿Qué dicen las personas sobre su primera impresión de la iglesia?

En esta sesión estudiaremos como hacer todos los ajustes necesarios en la asimilación o Sistema se Siembra para poder cosechar grandes resultados. Simplemente activamos lo que llamamos subsistemas, tales como el de los Sembradores, el de Obreros y el de los Grupos en Acción, estableciendo procedimientos, metas, y un seguimiento cuidadoso producirá una enorme diferencia en el crecimiento.

Los Sembradores y le da seguimiento a cada invitado durante dos semanas para determinar si es tierra fértil donde puede ser puesta la semilla. Su misión es conectar cada invitado con un Grupo en Acción donde es cuidado y llevado en un proceso de inducción hasta el bautismo. En Crecimiento Total llamamos un grupo en acción a cualquier reunión donde hay un maestro y alguien que recibe la Palabra de Dios. Puede ser un Estudio Bíblico en el Hogar, o un Grupo de Amistad, o un Grupo de Apoyo (para parejas, padres con adolescentes en crisis, adicciones, etc.).

 

8. El Sistema de Riego

"Como llevar a la gente a un nivel de madurez espiritual (Discípulos)"

Bíblicamente, el discipulado no es un programa sino un proceso para llegar a ser semejantes a Jesucristo. Entonces, cada vez que se utiliza la palabra discípulo, se refiere a una relación declarada con Jesucristo, la cual crece a través de un proceso natural como el de cualquier planta fructífera que va desde que de la semilla brota un diminuto tallo, hasta que llega a su madurez.

En Crecimiento Total el discipulado es clave, porque es seguir el ejemplo de Jesucristo, que tomó a doce hombres de diferentes niveles sociales y económicos, y se convirtió en su Maestro para llevarlos desde ningún compromiso con Él, hasta convertirlos en los maestros de la iglesia primitiva.

Este proceso lo podemos ver en Efesios 4, donde comienza diciendo en el verso 7 que a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Esto quiere decir que cada persona que nace del agua y del espíritu recibe una parte del don de Cristo, lo cual representa un ministerio.

Pero eso no quiere decir que en ese momento ya está listo para ejercer ese ministerio. Porque cuatro versos más adelante dice que El mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros. De estos cinco pliegues del ministerio, dejo de último el ministerio más requerido dentro de la iglesia y es el de ser maestro.

Porque maestro es alguien que tiene discípulos, el cual al igual que el Señor Jesús les enseña todo lo concerniente al Reino de Dios. Esto es declarado en los siguientes versos: A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.

Para obtener una idea de cómo está su sistema de riego, trate de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos bautizados entran en un plan de discipulado?
  • ¿Tiene un currículo para los diferentes niveles de discipulado?
  • ¿La única oportunidad para que un nuevo convertido aprenda es asistiendo a los servicios?
  • ¿Cada persona que nace de nuevo del agua y del espíritu tiene identificado su ministerio dado por Dios?

Sabemos que el discipulado nunca se termina. Dietrich Bonhoeffer lo definió de esta manera: “La salvación es gratuita, pero el discipulado le costará su vida”.

Si queremos que la iglesia crezca aceleradamente, entonces debemos tener un Sistema de Riego funcionando eficazmente para realizar el discipulado de una manera masiva. En esta sesión estudiaremos todos los procedimientos y recursos necesarios, para cumplir éste proceso en sus diferentes etapas.

 

9. El Sistema de Ministerio

"Como equipar discípulos para la obra del ministerio (Obreros)"

El Sistema de Ministerio, determina cómo convertir discípulos en obreros para que hagan la obra del ministerio. Dios nos trajo a la iglesia no solo para ser salvos, sino también para servir. Es la manera como crece cada cristiano y como crece la iglesia. Si no hay un sistema que conecte los discípulos con el ministerio, tendremos gente alimentada pero estancada, perjudicando el crecimiento de la iglesia, desperdiciando su potencial ya que muchos se estancarán y otros se irán de la iglesia al no encontrar el sentido y el propósito de la vida cristiana.

En capítulo 2 de Hechos termina diciendo Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. Comenzaron a sembrar la palabra de Dios y a hacer discípulos. Pero les sucedió lo que sucede con muchas iglesias hoy en día, y fue que se llenaron de discípulos que no hacían nada en la iglesia.

El capítulo 6 de Hechos comienza relatando un conflicto dentro de la iglesia primitiva: En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. Había demasiados discípulos y ninguno estaba sirviendo.

Entonces por primera vez, algunos discípulos fueron promovidos a obreros activos, comisionados públicamente mediante la imposición de las manos. El verso 6 dice: Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. En el verso 7 podemos apreciar el cambio que hubo cuando aparecieron los obreros, Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén. Antes solo se añadían, ahora se multiplicaban. Esto es crecimiento acelerado, pasar de sumar a multiplicar.

Evalué su Sistema de Ministerio haciéndose estas preguntas:

  • ¿Cuántos obreros apasionados tenemos?
  • ¿Qué estamos haciendo para que la gente quiera servir?
  • ¿Cómo preparamos a aquellos que desean servir para que lo hagan eficientemente?
  • ¿Tenemos un programa de entrenamiento en todas las áreas de servicio?
  • ¿Crece continuamente el número de obreros?

En Crecimiento Total nuestro objetivo es conseguir que la mayoría de nuestros discípulos participe en servir haciendo la obra del ministerio al menos una o dos horas cada semana. La verdad es que nunca tendremos suficientes obreros. Durante esta sesión estudiaremos como reclutar y entrenar discípulos para que hagan la obra del ministerio.

10. El Sistema Gerencial

"Cómo desarrollar el nivel gerencial y el liderazgo de la iglesia"

Para la mayoría de los pastores desarrollar el nivel gerencial es un cambio de paradigma muy difícil, sin embargo, será necesario si quiere desarrollar todo su potencial y el de la Iglesia.

Se trata de principios que usan las corporaciones seculares exitosas y que pueden traer un cambio a la manera de manejar las cosas dentro de la iglesia. Se trata no solo de Pastorear, sino también de “Gerenciar”, que es: “El arte de planear, regular y ejecutar las operaciones de una institución con efectividad; para alcanzar sus objetivos, teniendo como fundamentos principales la coordinación específica y sistematizada de todos los recursos materiales y humanos”.

Las iglesias altamente exitosas lo han logrado porque han desarrollado una "Mentalidad Corporativa", que administra en función de sistemas y procedimientos bien estructurados, lo cual elimina la pérdida de tiempo, energía y recursos. Son iglesias con un Sistema gerencial que tiene una visión clara, una declaración de misión, una estrategia, metas y seguimiento; todo esto se traduce en crecimiento.

El siguiente gráfico muestra el ciclo de una iglesia, cuando crece y cuando cae.

Toda iglesia para mantenerse creciendo debe después de cierto tiempo saltar de la cúspide de la curva a una nueva visión como lo muestra la línea azul, de lo contrario en poco tiempo comenzará el descenso por el otro lado de la curva. Pronto estará en la nostalgia, recordando esos tiempos gloriosos, después vendrá el cuestionamiento, ¿Por qué esto? y ¿Por qué aquello? Y rápidamente entrará el conflicto, el desacuerdo y la división, para luego llegar a su caída final.

Un Sistema Gerencial eficaz llevará continuamente a la iglesia por el lado emocionante de la curva que lleva al crecimiento, no solo de creyentes, pero también de líderes equipados para servir y gerenciar.

El Sistema Gerencial le ayudará con la administración del equipo ministerial, la eficiencia organizacional y el desarrollo personal

 

Para tener una idea de cómo van las cosas con su Sistema Gerencial, considere:

  • ¿La iglesia tiene definida una visión clara y una declaración de misión?
  • ¿La iglesia avanza mediante sistemas con estrategias, metas cuantificables y un seguimiento cuidadoso?
  • ¿Cuándo fue la última vez que invirtió en el desarrollo de nuevos líderes?
  • ¿Cómo ayuda a sus líderes a crecer personal y espiritualmente?
  • ¿Es usted un modelo de gerente para sus líderes?

Crecimiento Total tiene como meta cambiar la mentalidad doméstica por una mentalidad corporativa en todo el equipo ministerial. En esta sesión estudiaremos todo lo referente al sistema gerencial.

 

 

11. El Sistema de Mayordomía

"Cómo llevar la iglesia al nivel de bendición financiera"

La mayoría de nosotros como líderes de la iglesia tenemos la tendencia a separar el tema del dar de las otras disciplinas espirituales, como orar, leer la Biblia y asistir a los servicios. Esto es porque tenemos miedo de hacer responsable a la membresía en algo tan personal como es el dinero. Pero tenemos que ser realistas, el dinero es esencial para el crecimiento del Reino.

También es un tema esencial en el corazón de nuestra gente. Nunca desarrollaremos discípulos y obreros fuertes hasta que aprendamos a desarrollar dadores fuertes. Aquí es donde entra en juego el Sistema de Mayordomía.

¿Cómo anima a la gente a dar por primera vez? ¿Cómo sabe cuándo lo hacen? ¿Cómo hacer un seguimiento con ellos? ¿Cómo convertir a los dadores esporádicos en dadores regulares, y enseñarles la importancia de dar el diezmo completo?

Alguien dijo que lo último que un creyente le entrega a Dios es la billetera. La mayoría de los nuevos dadores no van de 0% a 10% de inmediato. Hay un camino escarpado que tenemos que recorrer, a medida que maduran en su comprensión de la mayordomía divina. El crecimiento no ocurre al azar. Nunca tendremos una iglesia generosa y bendecida si no tenemos un sistema que nos permita entrenarla, educara y nutrirla en el campo del dar.

Entonces, la pregunta es ¿qué tan efectivo es su sistema de mayordomía? ¿Ha estado con limitaciones para financiar la obra de Dios? Para probar su nivel de proactividad, pregúntese:

  • ¿Está usted modelando un dar generoso?
  • ¿Cuándo fue la última vez que enseñó sobre la disciplina espiritual del dar?
  • ¿Ha presentado el "desafío de los diezmos" en el último año?

En esta sesión estudiaremos el sistema que paso a paso conduzca a toda la iglesia a niveles donde el Señor abra las ventanas de los cielos y derrame bendición hasta que sobreabunde.

12. Los Enemigos del Crecimiento Total

Crecimiento Total se trata de un ciclo continuo, el cual deben mantenerse en el tiempo. Pero es fácil después de haber logrado cierto nivel de éxito, perder el impulso. Esta sesión dedicada al pastor, el equipo ministerial y los líderes, se describen las 12 cosas que pueden matar cualquier impulso o crecimiento que una iglesia puede estar experimentando. Esto es necesario para que todos los líderes eviten caer en las trampas que detienen el movimiento de Dios.